Denuncia











Testimonio real de la violencia contra la mujer, tanto por parte del agresor como por parte de las autoridades! Pero.. ¿cuántos ejemplos habrá todos los días en distintos países como este? ¿quién protege a la mujer de esto? ¿cuántos hombres hay como este? Lo que nos queda es exhibirlos, si tú conoces a este tipo que aparentemente trabaja como velador de este edificio (Nancy menciona el domicilio) exhíbelo, recházalo, divúlgalo, denígralo, simplemente no déjemos que siga siendo algo "normal" y algo que tenemos que pasar como mujeres!





COMPILACIÓN DE ASESINATOS DE MUJERES LUCHADORAS SOCIALES IMPUNES



Marisela Escobedo y Rubí Marisol México.

En 2008, Rubí Marisol de 16 años de edad fue asesinada violentamente por Sergio, su pareja, quien aparentemente actuó por “celos”. A raíz de ello, Marisela, madre de Rubí, se dedicó a cuidar a su nieta y a buscar justicia para su hija asesinada, convirtiéndose así en una defensora de derechos humanos.

Después de un proceso de búsqueda, Marisela logró que Sergio fuera trasladado de Zacatecas a Juárez para ser juzgado. Él confesó que había matado a Rubí y señaló en dónde había depositado su cuerpo. El tribunal oral a cargo consideró que no existían pruebas suficientes para condenar a Sergio, por unanimidad lo absolvió del cargo de homicidio agravado y fue puesto en libertad. El caso llegó a apelación a raíz de lo cual se condenó a Sergio a 50 años de prisión, pero en el tiempo transcurrido entre la sentencia de primera instancia y ésta, Sergio huyó y hasta la fecha no se sabe su paradero.

Pese a las amenazas sufridas, Marisela realizó un sinfín de acciones para que el asesinato de su hija no quedara impune y para presionar a las autoridades a que encontraran a quien lo había cometido. Una de ellas tuvo lugar el 16 de diciembre de 2010 en el Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, a donde acudió para reclamar justicia por la muerte de su hija. Ese mismo día y en ese mismo lugar, un hombre le disparó a Marisela quitándole la vida.


Marisela estuvo en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2010, fue parte de la ceremonia de premiación de los concursos “Género y Justicia 2010” ya que su caso fue materia del trabajo que obtuvo el segundo lugar del concurso de reportaje.





Una herramienta para presentar reclamaciones, quejas, apelaciones y peticiones!!!

Nos encontramos en un etapa histórica en la que las violaciones, abusos, asesinatos e injusticias en contra de la mujer y más grupos vulnerables se han agudizado, y más se han agudizado las visiones de estos con "normalidad" y "naturalidad" en nuestras sociedades.

Parte puede ser porque dentro de los sentires que acompañan nuestra indignación, reclamo, reprobación y rechazo a dichos actos, es también la impotencia de no saber cómo y por qué medio comunicar dichos sentires, para manifestar nuestra solidaridad a quienes han sido victimas de estos hechos, para dejar un antecedente y que si no se ha encontrado un medio ideoneo que represente y procure la justicia, al menos si, un medio que monitorée, identifique, apoye y sirva de presión a quienes tienen el poder de decisión para la elaboración y promoción de estrategias y políticas públicas que apoyen a estas causas que a la fecha parecen no tener voz, pues nadie las escucha.

Planeta Mujer desea ser parte y te invita a que participes en esta consigna que tenemos tod@s como ciudadan@s de este mundo. Sentimos un compromiso con tod@s quienes han sido victima de repetidos casos de injusticia y proponemos colaborar mediante y a través de las herramientas que hasta ahora hemos encontrado, que se encuentran disponibles para marcar una diferencia y un antecedente.

No conocemos todavía los efectos, impactos o resultados de este tipo de herramientas, pero deseamos comenzar a utilizarlo y promoverlo. Nos referimos a esta primera herramienta disponible por parte de la ONU MUJERES,  y su procedimiento para presentar Comunicaciones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la cual en la siguiente dirección:
http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/communications_procedure-es.html

Nos explica:

"Cualquier persona, organización no gubernamental, grupo o red puede presentar comunicaciones (quejas/apelaciones/peticiones) a la Comisión de la Condicion Jurídica y Social de la Mujer con información relativa a presuntas violaciones de derechos humanos que afecten la condición jurídica y social de las mujeres en cualquier parte del mundo.

Esta Comisión considera esas comunicaciones como parte de su programa de trabajo anual, para identificar tendencias y patrones emergetes de injusticia y de prácticas discriminatorias hacia las mujeres y con el fin de formular políticas y establecer estrategias para la promoción de la igualdad de género".

Como mencionamos, los resultados de este tipo de comunicaciones los desconocemos, sin embargo, ha sido uno de los medios que consideramos le podemos brindar una oportunidad para presentar las manifestaciones que consideremos pertinentes y de esta manera establecer  por lo menos nuestra postura solidaria hacia las victimas y quienes siguen luchando por la conquista de derechos, No privilegios, y oponiéndose a las violaciones de estos derechos y demás abusos y vejaciones.

Consideramos que es una manera entera, digna y segura de manifestarnos y que más que perder, podemos ganar espacios en los que posiblemente se escuche la voz de nuestras causas, de nuestras indignaciones y de nuestro llamado a la justicia.

Esta vez detectamos esta herramienta con tiempo limitado, pues la fecha límite para la presentación de las comunicaciones es el día 01 de Agosto de este año. El tiempo está encima pero podemos enviar una primera comunicación y hacer de este medio un hábito y recurso de manifestación cada año.

Planeta Mujer desea proponer diferentes casos pero probablemente la documentación necesaria no se encuentra  a nuestra entera disposición, sin embargo, si alguien desea presentar una comunicación, los intivamos a que lo hagamos, ya sea que el participante que así lo desee y que cuente con documentación útil, comparezca como firmante o bien, lo puede hacer Planeta Mujer.

Ahora:

¿Qué tipo de comunicaciones se solicita?

Informaciones exactas y detalladas relativas a la promoción de los derechos de las mujeres en las áreas política, económica, civil, social y educación en cualquier país del mundo.

¿Qué información debe incluirse en la comunicación?

Se recomienda que las comunicaciones:

  • Identifiquen, en la medida de lo posible, a la o las mujeres víctimas
  • Indiquen claramente (el país preciso o varios países) donde han ocurrido o están ocurriendo la o las presuntas violaciones o patrón de violaciones
  • Mencionen, en caso de disponer de la información, las fechas y las circunstancias en que se cometieron las presuntas violaciones
  • Expliquen el contexto detallando toda la información relevante
  • Presenten las copias de la documentación disponible

Ejemplos de las categorías dde las comunicciones recibidas y de las tendencias y patrones identificados en los últimos años

  • Detenciones arbitrarias de mujeres
  • Asesinato y tortura de mujeres bajo custodia
  • Desapariciones forzadas o raptos de mujeres
  • Aplicación discriminatoria de castigos contenidos en las leyes en base al género, incluyendo castigos corporales y capitales
  • Violación de los derechos de libertad de expresión y de asamblea de los defensores de los derechos de libertad de expresión y de asamblea de los defensores de los derechos humanos de las mujeres
  • Amenazas o presión ejercidas contra las mujeres para que no denuncien las violaciones o apra que retiren sus denuncias
  • Impunidad para las violaciones de los derechos humanos de las mujeres
  • Actitudes estereotipadas hacia el rol y las responsabilidades de las mujeres
  • Violencia doméstica
  • Casamientos forzados y violaciones conyugales
  • Pruebas de virginidad
  • Formas contemporáneas de esclavitud, incluyendo el tráfico de mujeres y niñas
  • Acoso sexual de las mujeres en el trabajo
  • Prácticas injustas de empleo basadas en el género, incluyendo la remuneración desigual
  • Falta de diligencia debida por parte de los Estados para investigar, juzgar y castigar adecuadamente a los que cometen actos de violencia contra las mujeres
  • Discriminación hacia las mujeres en las leyes de inmigración y de nacionalidad
  • violaciones de los derechos de las mujeres de poseer y heredar propiedades
  • Discriminación hacia las mujeres a la hora de acceder a la ayuda humanitaria internacional
  • Expulsión forzada de las mujeres en situaciones de conflictos.
Todas las reclamaciones deben ser presentadas por escrito, firmadas y enviadas vía correo electrónico, fax o correo postal. Sin embargo, la identidad del autor o autora no será dada a conocer al Gobierno o los Gobiernos en cuestión a menos que él o ella dé su permiso.

Es preciso mencionar que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer no toma decisiones sobre las consideraciones de hecho y de derecho de las comunicaciones que se les presentan y, por lo tanto, el procedimiento para presentar comunicaciones no es un medio pra atender demandas individuales.

Planeta Mujer desea apoyar y trabajar en la preparación y presentación de la comunicación.