martes, 24 de abril de 2012

Planeta en crisis...

El planeta en crisis...

Han sido años difíciles, han sido ilusiones constantes y una perenne e incansable manera de creer en algo lo que   ha sostenido no sólo a este blog, sino ahora a un proyecto que va creciendo poco a poco; ahora con su página web.

En esta noche de insomnio, este proyecto de planeta (entre otras cosas) siento está en crisis, no hay luces o visitas esperanzadoras que colmen el hambre de una persona que inició un sueño, que de no haber sido por la alta tasa de desempleo, no se hubiera llevado acabo hasta unos años adelante.

Y no sé a quien le interese y a quien no, hoy traté en un intento fallido de convencerme que esto no me llevará a ningún camino, ninguna satisfacción (que ya me las ha dado), pero no voy a dejar que se hunda el barco, como en todo el único ingrediente necesario es la paciencia, claro con mucho de constancia.

El tema del género además parece irrelevante (me decía mi lado flaco esta tarde) entre tantas crisis y fracturas sociales. A quién le importa el género cuando el planeta se encuentra invadido de las peores enfermedades jamás vistas. Cuando los temas de la pobreza y la hambruna ya parecen olvidados al final de una larga lista que se encuentra abarraotada ahora con otros discursos imperantes: la crisis económica mundial, las caidas de las monedas, el rescate financiero de algunos países, las guerrillas en países africanos y de medio oriente en lucha por abdicar dictaduras, el tráfico de drogas, el tráfico de personas, la pornografía infantil, la vulgarización y manipulación de los medios de comunicación, el bullying, el descaro de los políticos, los terremotos, los tsunamis, las erupciones volcánicas, los huracanes y tornados, el cambio climático, la voracidad de las instituciones religiosas para predicar la palabra que les conviene, la apatía ciudadana, el consumismo y sus íconos de pertenencía a los que la mayoría queremos pertenecer, la avaricia interminable de los grandes imperios y grupos de poder, la corrupción mejor estructura y organizada que cualquier otro sistema, el maltrato de menores, el maltrato de animales, el desempleo, el subempleo, la amplia y extendida reclutación de niños, jóvenes y adultos mayores a los crímenes organizados, la culturización, promoción e idealización de personajes y líderes del crimen organizado, etc. 

Seguro me falto mucho por decir, pero todo eso que es noticia por un par de días o semanas, se traslapa con la siguiente fatalidad de la siguiente noticia. Y a quién le va a interesar entonces los temas de género?
Todo lo demás vende, llama nuestra atención, nos solidarizamos en el momento, nos absortamos, nos sorprendemos (todavía algunas veces), y otras tantas hasta buscamos el morbo, pero todo eso, todo vende.

Pero los temas de género no venden, no se consumen, no atraen. Triste que deban suceder masacres, episodios regulares, como los constantes asesinatos en Guatemala, como los que siguen en Chihuahua, México, para que siquiera le dediquemos lectura a un par de renglones sobre el tema.

Sugiero que invariablemente esto sigue siendo por que los temas de la mujer, los temas de las identidades de género siguen siendo invisibles, seguimos viéndolo todo a través de lentes androcéntricos, y no he visto mejor manera de mantener nuestra atención allí en ese dominio, es decir aprobándolo y legitimándolo en la actualidad , que por medio del consumismo, por medio de esa venta másiva de imágenes,  que establecen estándares, valores y representaciones de lo que es normal, de lo que es estar bien y de lo que es estar mal, de lo que es negro y de lo que es blanco, de nuestros deseos, de nuestros sueños, de ir dando forma a nuestras decisiones, a nuestras opciones.

¿Quiénes son los dueños del dominio del consumo? Hombres? Mujeres? No tengo números exactos y debe haber participación de ambos, pero me queda claro que ningun@ o poc@s integran una visión de género a la difusión de su dominio y ni interesad@s están precisamente porque no vende.

Un despojo de todas estas imágenes que nos venden todos los días no estaría mal, aunque sea de un día, preguntarnos quiénes somos en realidad, dónde estamos parados, qué queremos en realidad, y cómo podemos lograrlo.

No creo que en las propuestas radicales y creo en un planeta lleno de opciones para tod@s, sin embargo creo que el equilibrio de la búsqueda conciente de esas opciones es la que nos llevará a encontrarnos en una posición de poder, en una posición de decidir por nosotr@s mism@s, sobre nosotr@s mism@s.

Sólo aseguro que aún con todos estos vaivenes, crisis existenciales y planeta en crisis, seguiré el intento de que haya Planeta para rato, al menos este Planeta Mujer que cree en que tod@s las opciones para tod@s! 



Mlch     

No hay comentarios: